miércoles, 7 de marzo de 2007

Biobibliografía

Pucallpa. 1985. Estudiante de Derecho y Ciencias Sociales en la Universidad Nacional de Piura. Ha publicado las siguientes plaquetas: "Transmutación", "Epistola a los transeúntes", "Suicidas Aedos" y el libro: "Hostia Sideral" (2005); en narrativa ha publicado el libro "Los apóstoles de la muerte" (2007)

Producción Poética

RECUERDOS OSCUROS

Mariposa de la muerte
veo tirado los recuerdos
el otoño de mis sueños
se ahuyentaron...
Pedazo a pedazo
trato de volver a la vida
me inclino hacia la nada
¡Cuántos dioses mueren a mi costado!
una paloma blanca a veces llega
a esta tumba
luego se aleja, es que todos se alejan siempre.
Acabo de oler tu perfume,
adoro el santo sacramento de mis penas
y la cruz negra de tus besos...
me quedo vacío.

SOLEDADES DE ULTRATUMBA

"Abrid esta tumba:
al fondo se ve el mar"
Vicente Huidobro

I

Otra vez estoy solo,
con el acto efímero de araña
que teje melancolías
y se detiene en el corazón nocturno,
en el resplandor cálido del silencio.
Otra vez estoy solo,
tan perdidamente solo,
tan desquiciadamente solo,
que no siento el calor de tu mirada,
que lloro tristemente en los ojos de Diana.
Sin embargo,
aquí la noche inventa una ilusión agreste,
aquí la noche reconoce mi edad de pájaro sombrío.
Otra vez estoy solo,
tan perdidamente solo,
que ni la muerte viene a verme.

VII

A veces siento a mi pueblo con olor a frutas,
con olor a pan caliente,
con pan, miel y vino de mi madre.
Mi pueblo quedaba solo, con la luz,
el verdor de los arboles, el silencio desus calles,
con el resplandor que emanaban las estrellas,
con el fuego familiar de mis hermanos,
en una noche de truenos, lluvias
y el tierno abrazo de mi madre.

XI A Jesús Gutarra

Un asesino viene a visitarme,
es silencioso, leve, cruel.
Cada noche el crimen nunca falla,
cada noche me da muerte.
No deja pistolas ni cuchillos,
ni gota de sangre alguna.
El asesino soy yo mismo,
el suicida, el inefable,
el inmoral, el traicionero.

XII

TOCO mi mano y no soy el que te toca.
CAMINO despacio y no soy yo el que va trasde tus pasos.
CANTO a tu amor y no soy yo el que te ama.
TOCO mi rostro y no soy yo el que te extraña.
Estoy tan fuera de mí mismo por estar a tu lado.

De Hostia Sideral. Piura: Universidad Nacional de Piura y Anís Editores. 2005

11 comentarios:

Pabla dijo...

Mi estimado Percy: después de la ajetreada vida académica que me impone la Universidad, he tenido tiempo de leer tu producción poética, que gentilmente me enviaste.
Lamento ser portador de noticias nada agradables, pero es parte de mi labor como crítico: mostrar cómo es lo que has producido. Y lo que he podido observar deja mucho que desear, no sólo en calidad técnica, sino en la propuesta que presentas, es decir, no propones nada. Lo que encuentro son simples chaputeos de un niño amante de vallejo (como los hay muchos), que quiere volar sin tener alas y que no logra ser él mismo en ninguno de los sentidos. No comparto en absoluto el ¿comentario? (porque no tiene pies ni cabezas de crítica) del Sr. Ricardo Mussé. Espero poder señalarte con precisión las carencias de tu poesía, sí te recomiendo informarte más o conversar con profesionales que sepan del tema. Es hora de dejarnos de enanismos mentales, falsos amicalismos y grupetes literarios que no le hacen nada bien a la literatura piurana.
Ojalá reciba buenas nuevas tuyas y más obras poéticas... ser escritor es un oficio que te enseña a llorar.

Atentamente,
Lic. Nazaret Solís Mendoza
Lengua y Literatura
Universidad de Piura

Luber Ipanaqué dijo...

oiga si yo nunca le he mandado nada. y gracias me hace sentir importante por su tiempo.

Josué Aguirre Alvarado dijo...

Cuestionable el comentario de Nazaret. ¿Cómo que grupetes literarios que no le hacen nada bien a la literatura piurana? Vamos, si basta que haya un grupo para que incentive a la gente a producir, y eso no es menos bueno. Y con respecto a la obra de Percy, he escuchado buenos comentarios, y no solamente de Ricardo Musse. Me gustaría tener en mis manos su último libro para juzgar por mí mismo.
Por último, querer imitar a Vallejo suele tener un precio muy alto. De hecho, es casi un tópico en las nuevas generaciones de poetas peruanos. Me gustaría saber el porqué del comentario; dada la gravedad de la acusación.

Luber Ipanaqué dijo...

jajajjaja bueno resulta q mi querido nazareth, en realidad no ha leido mi librito, en un pais dodne la gente no lee que podemos esperar?bueno pero la esperanza no hay q perderla ps...en fin el comentario de nazaret, lo cerciore en una de estas noches piuranas cunado lo encontre, es a raiz de un comentario de Musse, osea el comentario de un comentario...bueno ps, espero q al menos, ahora q tiene mi ultimo librito LOS APOSTOLES DE LA MUERTE,que se lo obsequie, esta vez si se lo alcance y personalmente por la estima q le tengo, sea muy bien analizado con sus conocimientos tan duchos e inclitos en este oficio. Nazareth, un abarzo y espero su sinceridad.

Luber Ipanaqué dijo...

OIGA NAZARETH, RICARDO MUSSE LO RETA A UN CONVERSATORIO PUBLICO SOBRE CRITICA LITERARIA.EL LE HACE UNA CORDIAL INVITACION Y ESPERA SU RESPUESTA.

Pabla dijo...

Hola Percy...disculpa, pero recién he podido revisar de nuevo este blog. Veo que en uno de tus comentarios me acusaste de no leer, especialmente tus textos. Bueno, como diria Daniel Pennac ¿acaso no tengo derecho a "No leer"? Leí tu texto que con gran gentileza me entregaste. No tengo nada que comentar.
Sigue cultivando el arte literario. Muchos éxitos

pensamiento profano dijo...

bueno mi querido percy los perros comienzan a ladrar, eso es bueno, vas por buen camino.
HUmberto

Luber dijo...

Bueno Nazareth,Yo esperaba otra cosa...mi buen amigo Humberto cuando nos comemos un cevichito jajajjaa bueno ud sabeq yo soy un misio que solo vive de sus amigos...ojala venda libros y pueda invitarlelago ps un abrazo.
Luber the Kid

Gerardo Cabrera dijo...

jajaja......¡venga hombre!.....creo saber que ha BECQUER nunca le quisieron en su tiempo, ni a VALLEJO, no se preocupen ustedes en saber si gustan o no, las buenas creaciones se confirman en el futuro......HAGASMOS HISTORIA MUCHACHOS!!!!!!!!!

GEMAX(GERARDO CABRERA CAMPOS)

Gerardo Cabrera dijo...

jeje muy bien muchachos.....ya he creado mi blogger..jeje....espero su visita.

pensamiento profano dijo...

mi buen amigo luber q sera de usted aun visita plazuela... con su camisa a rayas pantalon oscuro y unos lentes donde al parecer aunq no niege oculta su seriedad...espero aun siga en pie el ceviche...no m molesta invitarlo... m es garto compartir mi ultima cena con mi magdalena... hay amores q solo se quedan silenciosas en los cuatro paredes de burdel...cuidese. mi buen amigo,abrazos